Powered By Blogger

miércoles, 20 de enero de 2010

Fotografia: Exilio Interior

Exposición fotográfica
Exilio Interior

La retrospectiva colectiva
se podrá apreciar hasta el 5 de marzo
en el Hospital Psiquiátrico Víctor Larco Herrera.

Sin lugar a dudas el Hospital Psiquiátrico Víctor Larco Herrera es unos de las instituciones más antiguas y pionera en el cuidado de la salud mental en el Perú. Es así que en el marco de su noveno segundo aniversario de fundación este centro de la salud mental nos presenta una retrospectiva de su dedicación en la asistencia a sus pacientes, en la muestra fotográfica colectiva “Exilio Interior” que se inaugurará mañana a las 12:45pm en la Galería del Museo del hospital.
Bajo la curaduría de Diana Bustamante, quien también es directora del museo, la exposición nos traslada a la vida cotidiana de los pacientes del recinto, así como a sus instalaciones. En tal sentido Bustamante recuerda al doctor Honorio Delgado, psiquiatra, profesor, intelectual y humanista, quien fundó el Centro de Investigación de Psicopatología de la Expresión y organizó la pinacoteca del hospital a inicios de los años veinte: “Primiun Non Nocere es una frase de Hipócrates, padre de la medicina. Honorio Delgado dijo con sinceridad que habría que completar la frase diciendo Primiun Non Nocere Anima, que significa primero no hacer daño en el alma. Este no hacer daño en el alma es el espíritu de esta muestra fotográfica”.

Historia y realidad

Desde su fundación en 1918 con el nombre de Asilo-Colonia de la Magdalena, el Hospital Psiquiátrico Víctor Larco Herrera ha sido un recinto donde no solo se da tratamiento a los pacientes sino que a través de su museo alberga los bienes históricos del hospital garantizando la protección de las colecciones y facilitando el conocimiento de la historia de la psiquiatría en el Perú.
La conservación, restauración y puesta en valor del archivo documental del museo es un proyecto interdisciplinario que apunta a recuperar la historia de una institución precursora en el cuidado de la salud mental y estudio de la psiquiatría en el Perú.
Por otra parte, la doctora María Elena Vivanco, psiquiatra del hospital, manifiesta su percepción de una de la realidades más crudas que ha vivido: “Las fotos muestran actividades cotidianas en los pabellones de larga estancia: pacientes que permanecían décadas en nuestro hospital. Hoy esto ha cambiado. Ya no se ingresa por tiempo prolongado. Cada vez las hospitalizaciones duran menos tiempo”. “Todavía hay gente que pretende mantener a los pacientes de por vida en el hospital, olvidando que tienen derecho a sanarse y rehacerse como personas útiles a la sociedad. La sociedad aun requiere cambiar su actitud, conocer sobre enfermedades mentales, considerar que los pacientes tienen derechos”, enfatiza Vivanco.
Asimismo, el doctor Luis Vílchez, también psiquiatra del hospital, manifiesta que existen graves falencias en la atención psiquiátrica que se ofrece, y que el Estado “poco o nada ha hecho por mejorar un sistema de atención vetusto, decadente e injusto. Esto se pone de manifiesto al observar que muchos de los olvidados y silenciosos protagonistas de la muestra son pacientes que ya no están entre nosotros. Ellos se fueron y vinieron otros, y nuestra fórmula sigue siendo la misma: albergar, asilar, guardar, encerrar…”.

Los artistas que exponen en esta exhibición son Miguel Carrillo, Morgana Vargas Llosa, Gihan Tubbeh, Roberto Huarcaya y Eduardo Assen. La inauguración de la muestra contará con la presencia del Ministro de Salud doctor Óscar Ugarte Ubillúz, del director del hospital doctor Edgar Miraval, y de Juan Mulder, Presidente del Centro de la Imagen, institución auspiciadora de la exposición.
“Exilio Interior” se podrá apreciar hasta el 5 de marzo de lunes a viernes, de 10am a 4pm en la Galería del Museo del Hospital Psiquiátrico Víctor Larco Herrera (Av. Pérez Araníbar 600, ex Av. El Ejército, Magdalena del Mar). El ingreso es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario