Powered By Blogger

miércoles, 20 de enero de 2010

Pintura: De raíces peruanas

Homenaje a Félix Oliva
De raíces peruanas

La exposición retrospectiva “El Ande Interior”
se podrá apreciar hasta el 28 de febrero
en el ICPNA de Miraflores.



ICPNA

Para Félix Oliva, cualquiera pensamiento tenía un sentido,
pues conducía a una valoración específica sobre lo peruano raigal.


Pasado ya seis años de su lamentable desaparición, hoy el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) recuerda y homenajea a unos de los artistas peruanos más memorables de nuestros tiempos, el pintor y ceramista Félix Oliva, con una muestra que reúne lo más significativo de su obra cerámica y pictórica conservada en Lima, en la exposición retrospectiva “El Ande Interior”, que se inaugura hoy a las 7:30pm en la galería Germán Krüger Espantoso de Miraflores.
Bajo la curaduría de Manuel Munive, la exhibición nos revela los logros de una prolífica carrera en la que su plástica bebió de las formas estéticas populares andinas y de la sensibilidad propia de un incansable genio. Es así que Oliva realizó una obra que se nutría directamente de algunas formas emblemáticas de la plástica popular andina tales como la conopa de arcilla, los mates burilados, el retablo ayacuchano y las cruces de camino, entre otras, reelaborándolas en un entrañable estilo personal que lo diferenciaba del tratamiento indigenista ortodoxo. Con esta práctica Oliva consiguió desdibujar los límites que separan al artesano del artista.

Inspiración ancestral

Como parte de una generación de intelectuales nacionales – entre los que destacan Tello, Valcárcel, Sabogal y Arguedas, entre otros – que reconocieron la importancia de rescatar lo heredado, su inspiración provenía de ese fluir creativo que pervivía en las manifestaciones de la plástica popular vernácula y que era allí donde debía hurgar para forjarse un lenguaje artístico simultáneamente original y arraigado a un proceso histórico, convicción que lo llevó a optar por la puesta en valor de la “artesanía tradicional y contemporánea”.
Cabe mencionar que para Oliva el indigenismo, el indianismo, el incaísmo, el andinismo y cualquiera otra corriente o pensamiento tenía un sentido, pues conducía – con sus limitaciones y sus aciertos – a una valoración específica sobre lo peruano raigal.

Por todo ello, la muestra “El Ande Interior” pretende revelar la integridad y coherencia de una trayectoria creativa que alternando y conjugando ambas disciplinas demostró que en la indagación sobre las formas ancestrales es posible hallar la expresión del futuro. La exposición se podrá apreciar hasta el 28 de febrero de martes a domingo, de 11am a 8pm en la galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160). El ingreso es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario